21 abril 2007 

Música contemporánea, pero música música

Esta mañana tan nublada de abril que me ha tocado venir a currar, he tenido con el compañero que andaba por aquí desde por la noche un minidebate clásico acerca de la música clásica, también conocida por algunos puristas como música música, como si cualquier otra cosa que no sea tocada con orquesta y con smoking puesto no lo fuera. El hilo conductor, un concierto de música clásica contemporánea, o música música contemporánea, para coro y orquesta, que hemos paladeado brevemente por la tele que tenemos aquí puesta las noches y los fines de semana cuando no es horario de oficina. La obra en cuestión he podido cotejar que era el "poema sinfónico-coral Ciudad de Santander" (sic), de Antonio Noguera (no se pierdan el tocho de pedantería que se marca el artista en la entrevista enlazada), pero el caso es que ni mi compañero ni yo, ambos bastante aficionados a todo tipo de música (sobre todo, de la música que por lo visto no es música), hemos encontrado sentido alguno a la pieza que interpretaba la orquesta y coro de RTVE. Premiada recientemente por el ente público, por cierto.

Una pieza de corte completamente contemporáneo. Disonante, abstracto, lejos de las reglas del ritmo, la melodía y la armonía que de pequeños nos enseñaban con las obras de, pongamos como ejemplo trivial, Mozart, y que se suponían gran parte del atractivo que ofrece la música música. Pero los más puristas siguen reconociendo ésto, y las miles de corrientes musicales "cultas" del siglo XX en adelante, y la pieza 4' 33" de John Cage, y la obra de compositores de los que nadie oyó hablar nunca, como música música. A lo demás, cierre en banda y rechazo por sistema.
La primera regla es muy simple: mientras lo toque una orquesta y no haya enchufes de corriente cerca, es música música, sea lo que sea. Lo demás no. La segunda es muy simple también: una obra es mejor cuanta menos gente la escuche.

Lo del tocho de pedantería que señalaba antes de Noguera (Cage tampoco se quedaba atrás, pero al menos su mente era mucho más abierta a respetar todas (TODAS) las posibilidades musicales) era intencionado. Sigo sin entender cómo ahora que en la música todas las reglas que la encorsetaban están completamente rotas, ahora que por tanto la música es más libre que nunca, ahora que hasta la propia industria de la música, el trampolín que destruyó el elitismo que la rodeaba, se tambalea también y está obligada a adaptarse o a morir, siguen unos pocos encerrados en su purismo, dando explicaciones que nadie comprende (supongo que intencionadamente para que nadie las comprenda), y emitiendo juicios sumarísimos al respecto, del tipo "menos mal que estamos nosotros para subir la media entre tanta mierda", "asumimos que sólo una minoría bien ilustrada de artistas y de receptores puede cargar el peso de la cultura", o "tanta variedad creativa sin reglas es perjudicial para nuestra propia variedad creativa sin reglas". Explicaciones que, contra toda sorpresa, nadie que se vea mínimamente despreciado puede aceptar ni le va a convencer de nada.

Pues ahí se quedarán los puristas, encerrados en su torre de marfil, mientras no rompan ese cúmulo de paradojas: considerar por un lado que lo que llega al gran público ignorante sólo es basura y que ellos no se prestan a eso ni permitirán que ocurra, y por el otro lado quejarse del bajo nivel cultural de las masas que no quieren saber nada de reconocimientos a su labor. Y esa soberbia de pensar que ellos pueden componer lo que quieran y como quieran pero los demás no porque si lo hacen los demás es sólo para quitarles protagonismo a ellos.

Es normal que casi nadie quiera saber nada de la autoproclamada cultura con mayúsculas. No ya porque no venda y no se deje vender, que es otro debate, sino porque quizás es una buena idea, si se quiere realmente enriquecer el universo cultural y no seguir abriendo la brecha que los separa del resto del mundo, acercarse al gran público de manera algo más respetuosa, accesible, generosa y positiva. Hacer ver que lo que hace cada artista se propone, pero no se impone, que lo que se trata de imponer con márketing responde a otros motivos y es realmente, lo crean o no, sólo una pequeña parte de lo que se escucha en todas partes. Y bajarse del caballo de una vez, que la plebe no muerde.

Sonando ahora mismo, aunque a algunos no les parezca música música: Black Sabbath - War Pigs

Etiquetas: ,

[Enviado por Blogger Luisru]   [26 abril, 2007 00:01]    

La verdad es que lo de la música clásica es un tema espinoso. Yo creo que hay mediocridad en todas las clases de música, la gente que solo escucha música clásica y desprecia el resto quizá solo ve esa parte mediocre del rock o del jazz y piensa que no se pueden comparar. Pero, si a uno le gusta la música de verdad, creo que se puede disfrutar igual de Stravinski que de los Beatles.
Es cierto que muchos artistas se empeñan en ser abstrusos porque sí, pero el público también debe esforzarse un poquito y no quedarse únicamente en lo más digerible.

[Enviado por Anonymous Cristiano]   [17 febrero, 2010 11:31]    

Gracias!!

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

14 abril 2007 

Pan, circo y ONGs

Y ahora, ¿qué cara pondrá el matón que salía en el primer anuncio de Anesvad? Ese que salía con esa cara de desprecio hacia la humanidad y que (ahora me entero, leyendo en la web de Anesvad en la que estaba este vídeo) pretendía criticar a los famosos que sólo prestan su imagen para actos humanitarios de saldo y limpia de conciencia e imagen. Pero yo aún tengo pesadillas con ese anuncio. Pesadillas en las que me imagino a ese tío entrando en mi casa, quemando mis posesiones y gritándome látigo en mano "¡No te mereces vivir así teniendo lo que necesitas mientras haya niños que no lo tengan, hijo de puta! ¡Te vas a venir conmigo a Ruanda a contagiarte de lepra, a ver si así se te queda la misma cara que a mí y no esa de rico recién comido en un banquete! ¡Insolidario, cabrón!"

Siempre he pensado que con la coacción no se genera conciencia por una causa, sino rechazo a la misma. Y joder, ese tío tenía cara de cualquier cosa menos de haber acabado de follar cinco minutos antes. Para redondearlo todo, una vez detenido el presidente de Anesvad tras sospecharse muy mucho que no eran exactamente los niños enfermos de lepra o Buruli, los niños soldado ni los niños víctimas del turismo sexual los beneficiarios totales del dinero extraído a los más asustadizos y temblorosos solidarios "convencidos" por tal tipo de publicidad, supongo que tampoco les queda mucho crédito más. Y salvo por las noches de insomnio que me provocó el anuncio (de 1999, que ya ha llovido), no es porque sea Anesvad, ni porque no haya otras organizaciones corruptas del mismo tipo, pero se han cubierto de gloria. Totalmente.

Lo pondré todo peor aún... me acuerdo del viejo chiste de leperos en el que el hijo le pregunta al padre: "Papá, ¿qué está más cerca, Huelva o la luna?" y el padre responde "Pues la luna, hijo... ¿acaso tú ves Huelva desde aquí?". Quiero decir... ¿alguien ha visto a algún voluntario trabajando realmente en alguna aldea de Burundi? ¿Quién se va a molestar de todas maneras en ir a esa aldea a verlo con sus propios ojos? Para la mayoría de nosotros, con verlo en televisión el "día internacional de la pobreza infantil que se produce por culpa nuestra" es suficiente.

Digo yo, que eso es lo que pensamos la mayoría de la asquerosa, cómplice e impropiamente acomodada gente llana del primer mundo cuando nos hablan de ONGs.

No dudo que alguna ONG habrá que de verdad aporte su granito de arena para arreglar el mundo, lo cual me parece admirable y digno de aplauso, al igual que la labor del voluntariado en general. Aunque sean los chicos de la Cruz Roja que retiran a los jugadores lesionados en los partidos de fútbol. Trabajar gratis por una causa humanitaria siempre es digno de elogio. (También lo es trabajar gratis o mal pagado por una causa productiva, pero sólo para los empresarios que los emplean). Pero aparte del impulso que se le dio a ideas como el cerosiete y algún que otro teatrillo en forma de firma de algún protocolo en la ONU, mucho me temo que el poder sigue siendo el poder, que seguirá abusando siempre, y que a menos que nos juntemos un día cientos de millones de insolidarios y diabólicos seres de pueblo llano del primer mundo, cosa difícil por el amnésico status quo establecido por esos santos del poder, esto es lo que hay. Los de arriba dejan existir a las ONGs (y a ese tinglado de organizaciones planetarias tan bien intencionadas como mal equipadas llamado Naciones Unidas) para que todos (ellos un poco menos) podamos lavarnos de conciencia de vez en cuando. Pero nada más. Es el gran inconveniente: son no gubernamentales. No gobiernan ni pueden gobernar nada. Y encima, conviviendo con organizaciones piratas que terminan de derrumbar su confianza y se lucran con el papel higiénico (también llamado papel moneda) que hemos usado en lavarnos la conciencia. En definitiva, las ONGs son algo tan loable como virtual. Justo lo que quieren los del poder. Para todos nosotros, pan a dosis justas (robado a los africanos, claro), circo para distraernos y ONGs para hacer que hagamos como que nos preocupamos de algo. Todo arreglado. Por los cojones.

Así que mientras tanto, mientras este mundo se va al carajo ya del todo, nos tendremos que conformar con conmovernos de vez en cuando con historias human(itari)as a través de los informes sobre el tercer mundo, los días internacionales de y mundiales de, los libros de don Rafael Palacios y el cine independiente iraní. Supongo que otro mundo es posible, lo malo es que parece que es imposible. Los que no podemos hacer nada más por este enfermo mundo que sentirnos culpables, flagelémonos, mientras los que más posibilidades tendrían de arreglarlo todo se limitan a dejarse ver en alguna gala benéfica, como diría John Lennon, a agitar sus joyas. Y rapidito, que al día siguiente hay partida de golf y hay que ir descansado, que es un deporte muy duro.

Sonando ahora mismo: Manu Chao - Por el suelo

Etiquetas: ,

[Enviado por Blogger Burnout.]   [17 abril, 2007 11:38]    

La verdad es que al de Anesvad yo le mandaba en pelotas y con cortes por todo el cuerpo al último y recóndito poblado con SIDA en medio de África... A ver que tal le sentaba.
Lástima...

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [11 junio, 2008 22:26]    

Que ha bueno ha sido todo lo que he leido y cuanta razón tienes. y tu asi estas dando un paso para que la gente se de cuenta de estas cosas.

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

04 abril 2007 

No tengo remedio

Y sigue siguiendo. Y me vuelvo a pegar dos semanas sin actualizar el blog. Y tengo un retraso de la ostia sobre temas de actualidad. Anda que no me estoy cubriendo de gloria. Bueno, dejemos de hablar de mí mismo, y al lío, que llevo mucho retraso.

Resulta que Elsa Pataky, efectivamente, como cualquier otro ejemplar hembra de la especie homo sapiens sapiens, tiene dos tetas. Respecto a lo que dijo sobre que esas fotos perjudicaban su futura carrera y tal y cual, todavía me estoy riendo. Ya tiene el futuro asegurado siendo la reina de las mentes de todos los pajeros de este país. Con y sin las tetas al aire. Por cierto, Elsa, lo que hace tu novio (el rey de las envidias de los antes citados) con la chica esa en el anuncio de una famosa tónica, sólo es interpretación. Bastante mejor que la tuya, por cierto, por mucho Garci que tengas detrás.

La película 300, la reina en los blogs de los últimos días (parece el nombre de una secta), es la típica sacapelas soberbia en efectos pero una soberana mierda en todo lo demás. Si querían hacer un videojuego, que lo hubieran lanzado como videojuego. Interactivo y tal. Que haciéndolo cine después más de uno se lo cree, como bien demuestra la legión de imitadores de Vin Diesel en "The fast and the furious" que aterrorizan nuestras carreteras con sus dados de gomaespuma colgando del retrovisor. El primero que vea abrir en su ciudad un gimnasio que se llame Esparta, Leónidas o Jerjes, que silbe.

Respecto al asunto "OPA, yoviajéuncorrá" de Endesa/E.on/Acciona/Enel y los líos que se traen... ¿Va a bajar la factura de la luz con todo eso? ¿Va a mejorar el servicio en mi barrio? ¿A que no? Pues ya está. Que opinen los accionistas, que se trata de su dinero, porque a los clientes en realidad nos afecta un pimiento.

Y por cierto. Un café no vale ni deja de valer 80 céntimos, sino el precio que le ponga cada establecimiento. Coño ya con las anecdoticias.

Sonando ahora mismo: Yngwie Malmsteen - Dragonfly

Etiquetas: , , , ,

[Enviado por Blogger Burnout.]   [09 abril, 2007 12:50]    

Buenass...
Festivamente, la Pataki está que se (le) sale (n).
Por otro lado, lo del gimnasio Jerjes y tal, ha sido muy bueno :) Si aparece alguno te aviso, pero no me responsabilizo de la clientela ni de lo que enseñen...
Un saludo.

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [09 abril, 2007 16:30]    

No te cabe na, ave si un diita pone una foto tuya mia de xiketete nos reimo y tal, q soy estudiante si te me pone a escribi un royo cn tildes y comas y asi to fisno, me creo q toy leyendo historia y paso xd enga va, haslo por mi, por la amista q nos une

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [12 abril, 2007 12:46]    

Hola hace mucho tiempo que no pasaba por aquí.

Pero me doy cuenta que sigues en el mismo sarcástico plan. Me reconforta, tu manera tan crítica de ver la realidad. Pero me sorprende que no hayas puesto esa maravillosa foto de Elsa, eso me ha decepcionado.

Por cierto a ver cuando se le ocurre al Sr. llamar a las amigas para vernos las caras que si esta que está aquí, no mueve su culo y va a verlo, no hay nada que hacer.
Un beso... de tu malvada EX. ;)

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

Capitulaciones generales

  • Cosas que nunca verás aquí: Pasquines romanticoides o pastel, letras de cancioncitas, corta-pega de otros blogs, faltas de ortografía, publicidad comercial, militancia política, fotos de Bustamante, cotilleos de la prensa rosa, memes y filosofía barata de manual de autoayuda, entre otras.
  • Este blog es (o pretende ser) un simple altavoz para mis opiniones y mis anécdotas. Y todo lo aquí publicado es mi propia opinión, no la verdad absoluta. Por si acaso.
  • Me mudo a Blogger porque MSN tiene una cantidad de tonterías considerable, sobre todo para los que usamos Firefox. No descarto irme a un hosting con WordPress, así que iré informando.
  • Esta página usa algo de JavaScript. Recuerda habilitarlo en tu navegador, o algunas cosas no saldrán correctamente.

Contacto

Insultos y desahogos aquí, gracias.

Feeds

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Live-Espacios Fermosos (o lo que va quedando de ellos)

Enlaces surtidos

  • not pr0n
    La gymkana más difícil de la Red. Sólo una decena de personas entodo el mundo la ha completado...
  • Grupo Risa
    Cargatintas de la derecha contra el PSOE. Lo mismo que Los Genoveses, pero al revés. Yo no me caso con nadie.
  • Los Genoveses
    Cargatintas de la izquierda contra el PP. Lo mismo que Grupo Risa, pero al revés. Yo no me caso con nadie.
  • Lisergia.net
    Un magazine digital alternativo.
  • Agujero Negro
    Portal de noticias curiosas sobre Internet. Muy interesante.
  • Andreu Buenafuente
    Éste SI es un comunicador, y no el Wyoming.
  • Informalísimo
    Periodismo alternativo, libre y necesario.
  • Alejandría revolucionaria
    Revista librepensante contra el pensamiento único.
  • Juan Antonio Cebrián
    Web personal del mejor divulgador de la radio española, y director de "La rosa de los vientos" (Onda Cero), pura radio de calidad para mentes abiertas.
  • No se qué sin fronteras
    Un pueblo desternillante y muy entretenido.
  • Rafa Pal
    Único superviviente conocido del enorme, malogrado y llorado magazine web Sonotone. El puto amo del contraperiodismo. Obligatoria lectura.
  • Estrategias Planetarias
    Todo lo que (se cree) hay detrás de la globalización. Aldous Huxley y George Orwell quizás no se equivocaban.
  • Slashdot
    Si sabes inglés y te interesan las últimas noticias sobre el mundillo de la informática, la tecnología y la cultura geek en general, éste es tu sitio. Noticias con comentarios de sus usuarios.
  • Barrapunto
    Una versión española de Slashdot, con énfasis en el software libre y la propiedad intelectual. No es tan profuso en noticias como su matriz, pero se entiende mejor ;-)
  • DanceSafe
    Para los que creemos que la música electrónica se puede escuchar, bailar, sentir y vivir sin drogas. En inglés.
  • Círculo Escéptico
    El pensamiento crítico frente a los delirios esotéricos.