« Inicio | Debe ser una pesadilla » | ¡Mi reino por un cortafuegos! » | Gracias por actualizar sus marcadores. » | A pesar de la fecha, no, no es una inocentada. » 

31 enero 2006 

Los Goyas confirman lo que ya sabíamos...


El tostón ganador del tostón de 2006

...que no es otra cosa que el lamentable estado del cine español. Es todo un drama (literalmente, porque aquí por lo que se ve no hay otro género de cine). Ya escribí en su día una entrada acerca de la influencia de los otros y su capacidad de eclipsar a nuestro cine en el más bochornoso complejo de inferioridad. Pero es hora de cebarse a fondo una vez más.

  • La película ganadora, La vida secreta de las palabras, aunque de producción española (bueno... española y británica) recurre a un elenco de actores anglófonos, y sale Javier Cámara para disimular. Isabel Coixet ¿es aficionada a no confiar en actores españoles? Descarto por cierto hacer lo mismo que algunos, que es polemizar sobre la condición de catalana de la realizadora. Según tengo entendido, al ser catalana es española, aunque sea por papeles, pero si me equivoco decídmelo.
  • Seamos sinceros... ¿eran conocidas por el gran público la mitad de las películas nominadas? ¿las ha visto alguien? Comparando la cartelera de esta edición con la del año pasado, me da a mi que nuestro cine ha dado pasos atrás en cuanto a conexión con los espectadores. Es normal. No se acaban de dar cuenta de que la gente va al cine para entretenerse, no para tragarse un reality show que muestre lo mismo que la calle sin más alicientes, y casi sin profundidad de guión. Será la fobia a la acción y los efectos especiales, o al desarrollo de los guiones, que todo eso es cosa pecaminosa y proselitista de los otros.
  • El activismo político del sector progre del cine español desapareció sorprendentemente, aunque mejor así. No digo que no hubiera motivos para protestar el año pasado, pero este año hay otros pocos motivos sobre la mesa. Pero claro, cambio de partido en el gobierno, ahora está su partido, ahora todo va bien, y se siguen gastando sus abundantes subvenciones en hacer cine que no nos interesa.
  • La ceremonia, un tostón de campeonato. ¿De verdad alguien puede aguantar cinco horas de eso? Comprendo que los nuestros se quieran alejar como de la mierda de la parafernalia que muestran los otros en la entrega de los Oscars, pero una cosa es ser discreto, y otra es ser plomo puro. Tampoco pasa nada por poner algún monólogo de Quique San Francisco o Agustín Jiménez entre premio y premio, quizás de esa manera no pareciera un típico programa de TVE.
  • El traje de la ministra de incultura ha merecido torrentes de tinta y voz por todas partes, pero... aparte de ser lo más entretenido de la gala, ¿no tiene nadie más la sensación de que fue más bien un desvío político de atención? "Si hablan de mi traje, no hablarán de mi gestión de la incultura".
  • Sobre nuestros actores y actrices, o actrices y actores, pues nada, lo de siempre. Que tienen una media excepcional y nuestro cine tal como está ahora les viene demasiado pequeño, y lo salvan del desastre total. Eso sí, cuando se van algunos (pocos) a trabajar para los otros, como Penélope Cruz o Antonio Banderas, todos a aplaudir con las orejas. Eso que cabría ver como traición se convierte mágicamente en significado de gran éxito y profesionalidad.
Conclusiones: sigue el empeño de nuestro cine en parecerse lo menos posible a la industria de los otros, negándose a aprender de ella (que es como todo, tiene bastantes cosas de las que tomar nota y otras tantas de las que prescindir) y sacrificando el propio atractivo. Eso sí, la culpa del descenso de público, como siempre, será de Internet. Y de los DVD, claro. Y de los otros. Que para eso los españoles somos unos piratas que comen palomitas en un home cinema.

Y por favor: para el año que viene pido un Goya, aunque sea honorífico, para Álex de la Iglesia, el único cineasta de los nuestros que parece saber a medias lo que es hacer cine entretenido y para todos los públicos, sin abusar de efectos (son demasiado caros y a la academia no le gustan) y sin caer en la chabacanería (como el amiguete Santiago Segura). Y más producción privada y no subvencionada no vendría mal. Es hora de asumir, como dice el profesor Jorge Castro en Tesis, que el cine es un negocio y hay que darle al público lo que pide. Vender cine de autor y pretender que rompa la caja es un delirio. Para dormir al público sigue siendo mejor el cloroformo.

Sonando ahora mismo: St. Germain - Rose Rouge

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [31 enero, 2006 10:37]    

Absolutamente de acuerdo con todas y cada una de tus afirmaciones.
Y genial la música de Saint-Germain. ¿para cuándo músicos así en España?

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [31 enero, 2006 15:35]    

Yo vi la vida secreta de las palabras y fue un auténtico coñazo xD. Me quedé dormida y desde el principio de la película pensé "en qué película me he metido" xD.

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [31 enero, 2006 23:05]    

No estoy al día del cine español; me limito a dejarte un saludo.
Parece que aquí escribes más y se te ve mejor, que para mí es lo que cuenta.

[Enviado por Blogger Villaykorte]   [01 febrero, 2006 23:26]    

Hay más actores que triunfan fuera de España: Sergi López no sé si ha sido adoptado ya en Francia, pero lo será pronto. Javier Bardem rueda a las órdenes de Milos Forman o de Steven Soderberghh. Otras como Elena Anaya se buscan la vida empezando en películillas como Van Helsing (¿es esto espectáculo?) y otros thrillers, pero poco a poco va pillando papeles.
Lo de las subvenciones es un mito, no sé si ves muchas películas españolas, pero en casi ninguna sale ya en los créditos el fatídico "con la colaboración del Ministerio de Cultura" (nada más verlo pensaba: estoy pagando dos veces), ahora ha sido sustituido por cadenas televisivas y fundaciones bancarias; ahora cada vez que veo el logo de una fundación pienso: que bien, estoy pagando los impuestos que no pagan los dueños de esta fundación.
El gran problema del cine español es que parte de la producción, gran parte de la distribución y otro tanto de la exhibición está en las mismas manos y así no se llega a ninguna parte.
Yo me dejaría de subvenciones y pondría restricciones al cine no europeo (sólo por joder, es lo mismo que hacen en USA con las pelis de aquí.
Finalizo que me estoy pasando, El cine en general se está ahogando en sus propios vómitos y la culpa es de frases como "el cine es un negocio"(el cine de Los Otros bajó considerablemente en 2005) si en realidad fuese así acabarías de Torrentes y similares hasta los mismísimos. O directamente iríamos al cine a ver "aquí hay tomate con salsa rosa"

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [01 julio, 2008 13:09]    

el cine debe cambiar, ser mas agresivo, de lo contrario no volveremos a ganar nada

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [31 enero, 2006 10:37]    

Absolutamente de acuerdo con todas y cada una de tus afirmaciones.
Y genial la música de Saint-Germain. ¿para cuándo músicos así en España?

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [31 enero, 2006 15:35]    

Yo vi la vida secreta de las palabras y fue un auténtico coñazo xD. Me quedé dormida y desde el principio de la película pensé "en qué película me he metido" xD.

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [31 enero, 2006 23:05]    

No estoy al día del cine español; me limito a dejarte un saludo.
Parece que aquí escribes más y se te ve mejor, que para mí es lo que cuenta.

[Enviado por Blogger Villaykorte]   [01 febrero, 2006 23:26]    

Hay más actores que triunfan fuera de España: Sergi López no sé si ha sido adoptado ya en Francia, pero lo será pronto. Javier Bardem rueda a las órdenes de Milos Forman o de Steven Soderberghh. Otras como Elena Anaya se buscan la vida empezando en películillas como Van Helsing (¿es esto espectáculo?) y otros thrillers, pero poco a poco va pillando papeles.
Lo de las subvenciones es un mito, no sé si ves muchas películas españolas, pero en casi ninguna sale ya en los créditos el fatídico "con la colaboración del Ministerio de Cultura" (nada más verlo pensaba: estoy pagando dos veces), ahora ha sido sustituido por cadenas televisivas y fundaciones bancarias; ahora cada vez que veo el logo de una fundación pienso: que bien, estoy pagando los impuestos que no pagan los dueños de esta fundación.
El gran problema del cine español es que parte de la producción, gran parte de la distribución y otro tanto de la exhibición está en las mismas manos y así no se llega a ninguna parte.
Yo me dejaría de subvenciones y pondría restricciones al cine no europeo (sólo por joder, es lo mismo que hacen en USA con las pelis de aquí.
Finalizo que me estoy pasando, El cine en general se está ahogando en sus propios vómitos y la culpa es de frases como "el cine es un negocio"(el cine de Los Otros bajó considerablemente en 2005) si en realidad fuese así acabarías de Torrentes y similares hasta los mismísimos. O directamente iríamos al cine a ver "aquí hay tomate con salsa rosa"

[Enviado por Anonymous Anónimo]   [01 julio, 2008 13:09]    

el cine debe cambiar, ser mas agresivo, de lo contrario no volveremos a ganar nada

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

Capitulaciones generales

  • Cosas que nunca verás aquí: Pasquines romanticoides o pastel, letras de cancioncitas, corta-pega de otros blogs, faltas de ortografía, publicidad comercial, militancia política, fotos de Bustamante, cotilleos de la prensa rosa, memes y filosofía barata de manual de autoayuda, entre otras.
  • Este blog es (o pretende ser) un simple altavoz para mis opiniones y mis anécdotas. Y todo lo aquí publicado es mi propia opinión, no la verdad absoluta. Por si acaso.
  • Me mudo a Blogger porque MSN tiene una cantidad de tonterías considerable, sobre todo para los que usamos Firefox. No descarto irme a un hosting con WordPress, así que iré informando.
  • Esta página usa algo de JavaScript. Recuerda habilitarlo en tu navegador, o algunas cosas no saldrán correctamente.

Contacto

Insultos y desahogos aquí, gracias.

Feeds

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Live-Espacios Fermosos (o lo que va quedando de ellos)

Enlaces surtidos

  • not pr0n
    La gymkana más difícil de la Red. Sólo una decena de personas entodo el mundo la ha completado...
  • Grupo Risa
    Cargatintas de la derecha contra el PSOE. Lo mismo que Los Genoveses, pero al revés. Yo no me caso con nadie.
  • Los Genoveses
    Cargatintas de la izquierda contra el PP. Lo mismo que Grupo Risa, pero al revés. Yo no me caso con nadie.
  • Lisergia.net
    Un magazine digital alternativo.
  • Agujero Negro
    Portal de noticias curiosas sobre Internet. Muy interesante.
  • Andreu Buenafuente
    Éste SI es un comunicador, y no el Wyoming.
  • Informalísimo
    Periodismo alternativo, libre y necesario.
  • Alejandría revolucionaria
    Revista librepensante contra el pensamiento único.
  • Juan Antonio Cebrián
    Web personal del mejor divulgador de la radio española, y director de "La rosa de los vientos" (Onda Cero), pura radio de calidad para mentes abiertas.
  • No se qué sin fronteras
    Un pueblo desternillante y muy entretenido.
  • Rafa Pal
    Único superviviente conocido del enorme, malogrado y llorado magazine web Sonotone. El puto amo del contraperiodismo. Obligatoria lectura.
  • Estrategias Planetarias
    Todo lo que (se cree) hay detrás de la globalización. Aldous Huxley y George Orwell quizás no se equivocaban.
  • Slashdot
    Si sabes inglés y te interesan las últimas noticias sobre el mundillo de la informática, la tecnología y la cultura geek en general, éste es tu sitio. Noticias con comentarios de sus usuarios.
  • Barrapunto
    Una versión española de Slashdot, con énfasis en el software libre y la propiedad intelectual. No es tan profuso en noticias como su matriz, pero se entiende mejor ;-)
  • DanceSafe
    Para los que creemos que la música electrónica se puede escuchar, bailar, sentir y vivir sin drogas. En inglés.
  • Círculo Escéptico
    El pensamiento crítico frente a los delirios esotéricos.