« Inicio | Pan, circo y ONGs » | No tengo remedio » | ¿Un enlace a otra entrada de otro blog? ¿Aquí? » | Por cierto, le vendo un espejo. » | He vuelto » | Las cosas nuestras de aquí » | Carnavales y Tarantinos » | Contra natura » | Racismo III » | Ramón Calderón » 

21 abril 2007 

Música contemporánea, pero música música

Esta mañana tan nublada de abril que me ha tocado venir a currar, he tenido con el compañero que andaba por aquí desde por la noche un minidebate clásico acerca de la música clásica, también conocida por algunos puristas como música música, como si cualquier otra cosa que no sea tocada con orquesta y con smoking puesto no lo fuera. El hilo conductor, un concierto de música clásica contemporánea, o música música contemporánea, para coro y orquesta, que hemos paladeado brevemente por la tele que tenemos aquí puesta las noches y los fines de semana cuando no es horario de oficina. La obra en cuestión he podido cotejar que era el "poema sinfónico-coral Ciudad de Santander" (sic), de Antonio Noguera (no se pierdan el tocho de pedantería que se marca el artista en la entrevista enlazada), pero el caso es que ni mi compañero ni yo, ambos bastante aficionados a todo tipo de música (sobre todo, de la música que por lo visto no es música), hemos encontrado sentido alguno a la pieza que interpretaba la orquesta y coro de RTVE. Premiada recientemente por el ente público, por cierto.

Una pieza de corte completamente contemporáneo. Disonante, abstracto, lejos de las reglas del ritmo, la melodía y la armonía que de pequeños nos enseñaban con las obras de, pongamos como ejemplo trivial, Mozart, y que se suponían gran parte del atractivo que ofrece la música música. Pero los más puristas siguen reconociendo ésto, y las miles de corrientes musicales "cultas" del siglo XX en adelante, y la pieza 4' 33" de John Cage, y la obra de compositores de los que nadie oyó hablar nunca, como música música. A lo demás, cierre en banda y rechazo por sistema.
La primera regla es muy simple: mientras lo toque una orquesta y no haya enchufes de corriente cerca, es música música, sea lo que sea. Lo demás no. La segunda es muy simple también: una obra es mejor cuanta menos gente la escuche.

Lo del tocho de pedantería que señalaba antes de Noguera (Cage tampoco se quedaba atrás, pero al menos su mente era mucho más abierta a respetar todas (TODAS) las posibilidades musicales) era intencionado. Sigo sin entender cómo ahora que en la música todas las reglas que la encorsetaban están completamente rotas, ahora que por tanto la música es más libre que nunca, ahora que hasta la propia industria de la música, el trampolín que destruyó el elitismo que la rodeaba, se tambalea también y está obligada a adaptarse o a morir, siguen unos pocos encerrados en su purismo, dando explicaciones que nadie comprende (supongo que intencionadamente para que nadie las comprenda), y emitiendo juicios sumarísimos al respecto, del tipo "menos mal que estamos nosotros para subir la media entre tanta mierda", "asumimos que sólo una minoría bien ilustrada de artistas y de receptores puede cargar el peso de la cultura", o "tanta variedad creativa sin reglas es perjudicial para nuestra propia variedad creativa sin reglas". Explicaciones que, contra toda sorpresa, nadie que se vea mínimamente despreciado puede aceptar ni le va a convencer de nada.

Pues ahí se quedarán los puristas, encerrados en su torre de marfil, mientras no rompan ese cúmulo de paradojas: considerar por un lado que lo que llega al gran público ignorante sólo es basura y que ellos no se prestan a eso ni permitirán que ocurra, y por el otro lado quejarse del bajo nivel cultural de las masas que no quieren saber nada de reconocimientos a su labor. Y esa soberbia de pensar que ellos pueden componer lo que quieran y como quieran pero los demás no porque si lo hacen los demás es sólo para quitarles protagonismo a ellos.

Es normal que casi nadie quiera saber nada de la autoproclamada cultura con mayúsculas. No ya porque no venda y no se deje vender, que es otro debate, sino porque quizás es una buena idea, si se quiere realmente enriquecer el universo cultural y no seguir abriendo la brecha que los separa del resto del mundo, acercarse al gran público de manera algo más respetuosa, accesible, generosa y positiva. Hacer ver que lo que hace cada artista se propone, pero no se impone, que lo que se trata de imponer con márketing responde a otros motivos y es realmente, lo crean o no, sólo una pequeña parte de lo que se escucha en todas partes. Y bajarse del caballo de una vez, que la plebe no muerde.

Sonando ahora mismo, aunque a algunos no les parezca música música: Black Sabbath - War Pigs

Etiquetas: ,

[Enviado por Blogger Luisru]   [26 abril, 2007 00:01]    

La verdad es que lo de la música clásica es un tema espinoso. Yo creo que hay mediocridad en todas las clases de música, la gente que solo escucha música clásica y desprecia el resto quizá solo ve esa parte mediocre del rock o del jazz y piensa que no se pueden comparar. Pero, si a uno le gusta la música de verdad, creo que se puede disfrutar igual de Stravinski que de los Beatles.
Es cierto que muchos artistas se empeñan en ser abstrusos porque sí, pero el público también debe esforzarse un poquito y no quedarse únicamente en lo más digerible.

[Enviado por Anonymous Cristiano]   [17 febrero, 2010 11:31]    

Gracias!!

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

[Enviado por Blogger Luisru]   [26 abril, 2007 00:01]    

La verdad es que lo de la música clásica es un tema espinoso. Yo creo que hay mediocridad en todas las clases de música, la gente que solo escucha música clásica y desprecia el resto quizá solo ve esa parte mediocre del rock o del jazz y piensa que no se pueden comparar. Pero, si a uno le gusta la música de verdad, creo que se puede disfrutar igual de Stravinski que de los Beatles.
Es cierto que muchos artistas se empeñan en ser abstrusos porque sí, pero el público también debe esforzarse un poquito y no quedarse únicamente en lo más digerible.

[Enviado por Anonymous Cristiano]   [17 febrero, 2010 11:31]    

Gracias!!

¡Añade un comentario!
En esta ventana | En ventana aparte

Capitulaciones generales

  • Cosas que nunca verás aquí: Pasquines romanticoides o pastel, letras de cancioncitas, corta-pega de otros blogs, faltas de ortografía, publicidad comercial, militancia política, fotos de Bustamante, cotilleos de la prensa rosa, memes y filosofía barata de manual de autoayuda, entre otras.
  • Este blog es (o pretende ser) un simple altavoz para mis opiniones y mis anécdotas. Y todo lo aquí publicado es mi propia opinión, no la verdad absoluta. Por si acaso.
  • Me mudo a Blogger porque MSN tiene una cantidad de tonterías considerable, sobre todo para los que usamos Firefox. No descarto irme a un hosting con WordPress, así que iré informando.
  • Esta página usa algo de JavaScript. Recuerda habilitarlo en tu navegador, o algunas cosas no saldrán correctamente.

Contacto

Insultos y desahogos aquí, gracias.

Feeds

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Live-Espacios Fermosos (o lo que va quedando de ellos)

Enlaces surtidos

  • not pr0n
    La gymkana más difícil de la Red. Sólo una decena de personas entodo el mundo la ha completado...
  • Grupo Risa
    Cargatintas de la derecha contra el PSOE. Lo mismo que Los Genoveses, pero al revés. Yo no me caso con nadie.
  • Los Genoveses
    Cargatintas de la izquierda contra el PP. Lo mismo que Grupo Risa, pero al revés. Yo no me caso con nadie.
  • Lisergia.net
    Un magazine digital alternativo.
  • Agujero Negro
    Portal de noticias curiosas sobre Internet. Muy interesante.
  • Andreu Buenafuente
    Éste SI es un comunicador, y no el Wyoming.
  • Informalísimo
    Periodismo alternativo, libre y necesario.
  • Alejandría revolucionaria
    Revista librepensante contra el pensamiento único.
  • Juan Antonio Cebrián
    Web personal del mejor divulgador de la radio española, y director de "La rosa de los vientos" (Onda Cero), pura radio de calidad para mentes abiertas.
  • No se qué sin fronteras
    Un pueblo desternillante y muy entretenido.
  • Rafa Pal
    Único superviviente conocido del enorme, malogrado y llorado magazine web Sonotone. El puto amo del contraperiodismo. Obligatoria lectura.
  • Estrategias Planetarias
    Todo lo que (se cree) hay detrás de la globalización. Aldous Huxley y George Orwell quizás no se equivocaban.
  • Slashdot
    Si sabes inglés y te interesan las últimas noticias sobre el mundillo de la informática, la tecnología y la cultura geek en general, éste es tu sitio. Noticias con comentarios de sus usuarios.
  • Barrapunto
    Una versión española de Slashdot, con énfasis en el software libre y la propiedad intelectual. No es tan profuso en noticias como su matriz, pero se entiende mejor ;-)
  • DanceSafe
    Para los que creemos que la música electrónica se puede escuchar, bailar, sentir y vivir sin drogas. En inglés.
  • Círculo Escéptico
    El pensamiento crítico frente a los delirios esotéricos.